sábado, 25 de julio de 2009

Cronicas de un viaje al Oriente.Preliminares.


24-7-2009

Crónicas de un viaje al Oriente cubano.
Preliminares de viaje.

“Ven, acércate, quienquiera que seas; caminante, devoto adorador, amante de la vida, no importa quien seas.
La nuestra no es una caravana desesperanzada.
Ven, aun cuando miles de veces hayas violado tu voto.
Ven, acércate una vez mas, ven.”
Mevlana Rumi.


Ya es hora de que se hable de viajes reales y para eso el tio Matt contara un poco mas de si, solo un tantito mas para narrar en su nueva postal al sobrino Gobo sus aventuras por tierras calientes de la isla, antes llamada por los soviéticos como la Isla de la libertad.

El tío Matt ahora es un medico con 8 años de trabajo, que se ha decidido a cruzar el mar y para ello se ha enfrentado con la antipolitica selectiva migratoria de las autoridades casi de facto cubanas, usando el termino golpista de moda hoy en día para ellos, que refugiándose en la idea del robo de cerebros combate violando los elementales derechos de las personas a reunirse con sus familiares, en mi caso, con mi esposa en Eslovenia y le han pedido a personal de salud que quiere viajar de forma indefinida o definitiva que trabaje sin errores y correctamente 5 años, supuestamente para pagar una carrera que el gobierno oferta como única opción de gratis, y que en mi caso recién en este mes acabo de cumplir y que todavía no obtengo el permiso gubernamental para salir al extranjero, dígase viajar de la isla a otra parte del planeta, así pues mis viajes dentro de la isla, se establecen como el prisionero que se encuentra en una gran isla de Alcatraz y quiere conocerla momentos antes de obtener la libertad y ahora ese es mi deseo, con la nueva visión de viajes que he percibido y que me alivia las tensiones hasta el punto de estimar cuanto se escriba de movimiento libre de personas de un lado a otro y se hable de ello en cualquier parte.

En este mes de Julio me programe unas vacaciones y un viaje a Oriente para conocer principalmente la primera villa creada en este continente por los conquistadores españoles, el poblado de Baracoa y que se encuentra muy lejos de la ciudad de La Habana, pero como primer viaje en las nueva concepción de curioso observador del entorno me pareció la mejor de las aventuras conociendo también el interés común de mi esposa y amiga Eva con quien compartí gran parte de la experiencia, como eslovena es una viajera innata y ya comente antes que estoy en contra de etiquetar por nacionalidad las personas de este mundo, pero los de esta zona del planeta han sido grandes viajeros y mucho antes de hablar de turismo como se conoce en la actualidad.

La experiencia de este viaje es en retrospectiva y no es posible hacerla in situ ni en movimiento por las archiconocidas razones de la inaccesibilidad del cubano a la red de redes, plus los elevados precios del servicio en las calles o ciudades, donde asciende a 5 euros la hora aproximadamente así que el tio Matt lo hace ilegalmente de una casa que paga un servicio desconocido, y gracias a ello pueden muchas gentes seguir el rastro de viajes de este servidor.

Primeramente Eva viajo a la ciudad de Santiago de Cuba, donde se celebraban las fiestas del fuego, un festival de la cultura del Caribe y que en realidad perdió mucho brillo al estar dedicada a la cultura afro hondureña y Garifuna y por encontrarse dicho país en franca crisis política se suspendió los viajes de las compañías hondureñas a Cuba, pero aun así Eva se fue dos días antes que yo al Oriente.

Dos días después partí de La Habana y les describo en este blog un poco de este viaje de ida con la intención de señalarles como un cubano puede viajar dentro de su pequeña isla, lo cual es harto complicado teniendo en cuanta el déficit de transportación y la gran demanda de personas viajando constantemente. Agregar no esta de más que muchas personas se encuentran de vacaciones por el receso escolar. En Cuba y para los cubanos se viaja de tres formas: autobús, tren o avión. Se habla acá del cubano promedio que no posee auto o coche que en Cuba llamado carro, no otro medio particular y que necesita o quiere moverse a otra parte de la Isla y que tiene la posibilidad, tarea no fácil de reservar un ticket o pasaje en cualquiera de estos tres medios mencionados anteriormente, y digo que duro lo es ya que se forman grandes colas de personas que duermen incluso la madrugada en el lugar de reservación y dos meses de antelación del viaje de una provincia a otra del país. Los medios más cómodos son los aviones y los autobuses teniendo en cuenta el calor y la demora sempiterna de los trenes por rotura y desvíos constantes, donde todavía un viaje programado para horas se puede convertir en día y medio. Por lo que los precios de los aviones y la forma de alcanzar un ticket para estos es más complicada. Suponiendo que un cubano quiera viajar y no ha reservado antes en la única compañía de viajes estatal llamada Astro para autobuses, tiene que irse a una Terminal de estos y ponerse en una cola de fallos de reservaciones, me explico y es la otra forma normal de moverse de los cubanos y se va con el carne de identidad o identificación a una oficina donde lo anotan a uno en una lista para el destino que desee viajar para luego llamar por un audio cuando llegue un bus para ese destino donde tengan capacidades vacías por algún motivo de fallo de los que habían reservado antes y por el orden de llegada a esa lista se van ocupando los asientos del bus, así también existe una para avión y tren ,la primera mas difícil y la ultima quizás mas fácil, pero como tercera opción muchos cubanos esperan a la salida de las principales ciudades y hacen el autostop llamado botella para ser adelantados por medios de transporte casi siempre con billetes en la mano y pagando la botella por la autopista.

Al extranjero, turista o cubano residente en el exterior del país se le impide viajar por estos medios oficiales de reservación por compañía estatal Astro o cubana de aviación o Ferrocarriles de Cuba, pagada en pesos cubanos pues para ello existe una compañía llamada Vía Azul que se paga en moneda convertible o el equivalente a euro o dollar para viajar en autobús por las provincias sin esperas largas y fácil de reservar pero altos precios aun para un turista promedio. También pagan en esta moneda los servicios de viajar en avión, altos precios y en tren, más baratos que autobús. En la actualidad el euro se puede cambiar acá a 1.27 cuc o moneda convertible o a 30 pesos cubanos aproximadamente. En mi país existe un doble sistema de moneda creado con la legalización del dollar como salvavidas económico al derrumbe del campo socialista y que implico en la sociedad el uso en la calle de dos monedas el peso cubano corriente y el dollar americano sustituido luego por el peso cubano convertible que es la variante del dollar o euro como moneda fuerte, Los cubanos en su mayoría tienen un salario en peso cubano y las remesas y entrada de dinero del exterior se convierten en esta moneda intermedia llamada peso convertible. Nuestra sociedad esta dividida en los cubanos que usan los pesos cubanos para sobrevivir y para viajar en este caso que explico y los cubanos o extranjeros que llevan la moneda fuerte y que acceden a otros productos o pueden viajar de otra manera aunque en la realidad todo esta mezclado y en mi ejemplo personal llevo las dos monedas para viajar pues debo usarlas en todos los sentidos que ha continuación explicare para aquellas personas que no han visitado Cuba se enteren de alguna forma la doble cara en todos los lugares de la corrupta sociedad cubana dañada por estos inventos del Estado para perpetuarse en el control real del país por décadas.

Eva viajo a Santiago de Cuba en Vía Azul, y se alquilo en una casa particular, casa de cubanos donde legalmente pueden rentar a extranjeros o turistas que siempre o la mayoría son mas baratas y funcionan ligeramente mejor que los hoteles u hostales oficiales del Estado. En mi caso y dos días después me voy a la Terminal de bus donde la lista de espera, aprovecho para aconsejar el filme cubano con mismo nombre “Lista de Espera”, que describe las vicisitudes de un grupo de viajeros esperando por días en la lista de espera para viajar y donde pasan tantas cosas!. Me voy en la tarde noche con la fresca como dicen los campesinos pues este verano cubano no ha tenido piedad con el calor y es particularmente calido y reverberante el lugar con miles de personas esperando para viajar y dejándole a la suerte su posible partida. Y acá empieza el movimiento de mi viaje pues me voy con mi saco e dormir, mi colchón de aire inflable y una pequeña mochila, además de la laptot para mantenerme leyendo de algunos autores de viajes como inspiración. También llevo conmigo un celular o móvil con tarjeta danesa para mantener contacto con Eva. Ya le escribo que comencé mi viaje. Mi primer viaje en las condiciones nuevas de hacer de un viaje una aventura escrita en blog. Me llevo todo desde mi casa y me voy en auto de 10 pesos a la Terminal de Bus de lista de espera, situada a unos pasos de la bahía de la Habana. Increíblemente pensaba dormir esa noche en el lugar pero de los tres destinos permitidos para apuntarse en la lista de espera me llega fácil una capacidad uno a Bayamo. Escogí tres, por supuesto Santiago de Cuba, Bayamo o Las tunas. Estas dos ultimas ciudades más cercanas a la segunda capital de Cuba. Pues a silbar entonces la vieja canción hippie de los sesenta de Willie Nelson y mi tema de viaje On the Road again!!!!

1 comentario:

  1. muy bonito e interesante para algunas personas europeas k creen saber algo sobre Cuba....pero, si aún no te han liberado ¿como escribes estas cosas? Eva se la pasará sin marido en Eslovenia mucho tiempo....No te lo tomes como crítica, solo como mi temor por lo k te pueda pasar, un abrazo
    Miriamguerra

    ResponderEliminar