lunes, 27 de julio de 2009

El Camino a Guantanamo.Segundo parte.

27-7-2009

El camino a Guantánamo.
Segunda parte
Dijole Mariam -¿Cómo podría tener un hijo cuando ningún humano me ha tocado, y jamás fui adultera?
Le dijo el arcángel ¡Así será! Dijo tu Señor ¡Eso me es fácil!,y haremos de el un milagro para los humanos y será una prueba de nuestra misericordia. Y fue una orden irrevocable.
-Sura 19,Mariam,El Sagrado Coran.

Jamás es visto Dios fuera de la materia y su expresión más perfecta es en forma de mujer.
-Muhyiddin Ibn Arabi.

La siguiente mañana en Santiago de Cuba era especialmente caliente, un clima sofocador y Eva se le presentaba como primera opción la visita al santuario del Cobre, donde la virgen de la Caridad, patrona de Cuba para la iglesia Católica y las creencias afrocubanas la cual representa la divinidad Yoruba de Ochun, diosa del Amor y de los Ríos. Amor y riachuelos es algo que venero de siempre. También es mi tercera visita al mayor lugar de peregrinación de la Isla, así alquilamos un auto con el mismo dueño del alquiler donde pasamos la noche y primeramente el responsable de la casa particular debía informar la salida de su turista a la oficina de emigración, es decir en Cuba las casas particulares legales deben continuamente informar de los movimientos de sus inquilinos al Gobierno así partimos luego acompañados de un educado y callado vástago, su hijo pequeño de 8 años, que se sentó junto a su padre en los asientos delanteros y en la carretera de nuevo para recorrer los aproximadamente 20 kms de la ciudad al santuario, en el camino sufrimos la primera parada de policías, algo que se repetirá por el resto de esta historia y que el viajero en Cuba tendrá que experimentar un interminable numero de veces en su trayecto a cualquier lado que se dirija por las carreteras cubanas, aderezando la imagen dictatorial del régimen. Esta vez el chofer tuvo suerte y solo verificaron su licencia, nunca chequearon el contenido turístico del personal en los asientos traseros, seria una catástrofe para el chofer-dueño de alquiler. Un extranjero en un auto particular al santuario del Cobre? problemas….pero salimos adelante y cumplí la promesa de comprarle a mi Mama una postal de la virgen y unas piedrecillas de cobre. Se celebraba una misa en la parte superior de la iglesia y participamos de ella y recordé por momentos los días de católico vividos en mi ciudad, claro con mi nueva y absolutamente diferente posición de fe acepte por respeto seguir el ritual y Eva me dio la paz en árabe, alsalam alekkum, quizás recordando los meses que vivió y trabajo en Irak. A la madre de la tierra, a esa Mariam que es parte de nuestro elemento yin en la parte suave del alma y en fin a lo que pudiera ser la idea de orar hacia la virgencita de la Caridad del Cobre me dirigí para un viaje en Cuba y allende los mares siempre sin dificultades, pues un marinero clama por el mar en calma y arribo sin dificultades así también sentí mis deseos de coincidir mi Maria con la mulata virgen del Cobre. Unas velas y unas flores se agregaron a las palabras para seguir la tradición de la peregrinación, quizás sea mi primera peregrinación a lugar sagrado con la conciencia despierta de que quiero.

Regresando a la ciudad y Eva quería ver el cementerio de Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago donde particularmente quería ver las tumbas de José Marti y Carlos Manuel de Céspedes. Las dos grandes figuras de la Historia de Cuba, el poeta nacional y heroe romántico, y el Padre de la Patria que inicio la resurrección de los cubanos contra la colonia Española, el mismo día de la calzada en la Habana y municipio donde vivo, el día del 10 de Octubre, día de fiesta nacional en nuestro país. Odiosamente venerado como un símbolo del gobierno actual revolucionario y que tiene una guardia de honor de 24 horas cada día con una extrema seguridad.
Luego de la visita de dichos lugares simbólicos muy cubanos y de obligada visita, uno por los seguidores cristianos y creyentes afrocubanos y otros por los miles de pensadores, filósofos e historiadores no encaminamos a la zona de camiones, que con las mismas características del viaje Bayamo pero esta vez a la ciudad de Guantánamo también con el mismo nombre de la provincia mas lejana de la isla y famosa en todo el mundo por tres puntos principales, una y desgraciadamente las estadísticas dan como conocida a Guantánamo por tener la base militar naval estadounidense en la bahía en el sur de la provincia y zona de torturas y abusos a prisioneros de guerra, segundo la canción cubana mas reconocida guajira guantanamera y tercera la villa de Baracoa. Una maravilla de lugar en la zona mas Oriental del país y que fue la primera capital, la primera villa fundada por los conquistadores y donde esta la primera cruz cristiana, la cruz de parra, símbolo para muchos de la destrucción y catástrofe humana de la imposición de credos y de intolerancia humana para con los pueblos aborígenes de nuestro continente.

Acordamos darle 5 pesos convertibles al chofer del camión para que Eva se sentara a su lado en todo el viaje en la cabina frontal y yo pagaría los 8 pesos cubanos del viaje entre cubanos y muy atestado de personas, de todo tipo, con paradas el camión cada casi 10 minutos en miles de pequeños pueblitos, el paisaje era singular con muchas montañas de la cadena Sierra Maestra, y en un punto ya alejado a 1 hora de Guantánamo otra vez la policía detiene el camión para argüir sobre contrabando en las maletas y equipajes de los pasajeros y mirar la cara de las personas, y por milagrosa intuición y quizás claro por los bolsos de viaje, me verifica mi identificación personal, es decir mi ID, y me pregunta delante de todos, de donde soy, digo que vengo desde la ciudad de la Habana y me pregunta a donde voy, le digo que a visitar un amigo en Baracoa, y odio mentir pero quizás era mas creíble que decir que voy a conocer como viajero dentro de mi país una ciudad mas, y en todos estos años me ha pasado tantas veces el hecho de no conocer mis derechos y de las autoridades de aplastarlos que he optado por quitármelos de arriba diciéndole cualquier otra cosa, así fue y teniendo en cuenta la responsabilidad de que nunca se enteraran de la ilegalidad de llevar a una ciudadana no cubana en la cabina del camión. De todos los pasajeros solo a mi me preguntaron por la identificación, y aseguraron que no presentaba antecedentes penales por una radio y una verificación, pidiéndome disculpas luego de una manera tan formal que no parecía se viera arrepentido por la equivocación. Seguimos en la carretera de nuevo, on road again, y los pasajeros solidarizados me dijeron tan pronto como arranco el camión que al no tener cara de ser de la zona llevar equipaje de viaje, les parecí sospechoso. Siempre mi corazón palpito de miedo un poco al saber que se podría descubrir a Eva ilegalmente viajando en un camión para cubanos, pero todo salio bien y llegamos a la Terminal de Guantánamo. Terminal esta muy alejada del centro de la ciudad, es decir del parque central y solo se podía entrar a la urbe por unas motocicletas particulares ilegales pues me entere luego le huían a la policía y costaban 10 pesos, esto único acá, que no he visto en otras partes de la Isla o también se podía ir en algún bus fantasma que pasara y tuvimos suerte, atrapamos una guagua, autobús fantasma que nos traslado a la zona de la avenida donde tenia la dirección de una amiga, Melissa, que estaba pasando parte de sus vacaciones acá donde su padre y que reside con su madre en ciudad de La Habana. La Maria que había visto en la mañana acá estaba en la tarde, podría decirse dos peregrinaciones en una. Primeramente la llame al teléfono en casa de su padre y este me dio la dirección exacta para encontrarla en casa de sus abuela materna. Allá fui y la encontré que dormía placidamente la siesta, ella se levanto con mucha sorpresa y con una hermosura sin par teniendo en cuanta que estaba medio dormida, altísima para sus solo 17 años, la altura le cae como una esbeltez sin limites y con un pelo negro y unos ojos negros que podrían haber servido de fuente de inspiración a la canción nacional cubana mas escuchada en todos los tiempos, pues ella nacida en esas tierras calientes es una pura Guajira Guantanamera y le dije que estaba de pasada por su ciudad y que seguiría para Baracoa esa misma tarde. A Eva, que le dije nos esperara en un banco de la Avenida muy cerca de la casa de la abuela, ya tenia un chico rondándole y molestándole cuando llegamos, la estrategia de no llevar una extranjera a una casa de una amiga es complicada explicarla acá pero es importante destacar que el CDR, o comité de defensa de la revolución, instrumento de vigilancia de vecinos y chisme de cada barrio esta alerta a percibir a un extranjero en los barrios cubanos alejados de zona turística e informar a las autoridades dictatoriales de cada movimiento y poner luego bajo sospecha la casa visitada, y para evitarle tal investigación a la casa de la abuela de Melissa pues preferí el encuentro ya en la avenida, pues así le presente a Mellisa a Eva y seguimos a la zona central de la ciudad para beber una cerveza de llegada y bienvenida, algo ya típico y tradicional en los encuentros, y para celebrar disfrutamos las frías bebidas en la casa de la trova, en un lugar bastante apetecible y tranquilo. Charlamos un rato y nos dispusimos a buscar otro transporte, camions sauvages como la canción de Manu Chao y los cantadores de Malí Amadou & Mariam. Esta vez nos traslado un bicitaxi o rishawalla a las afueras del este de la ciudad y nos bajamos para ayudarle pues la colina era alta y pesaban nuestro equipaje, luego nos arreglamos con el chofer para ir los dos en la cabina con el chofer pues el viaje es largo, complicado y mas caro de lo esperado. Pero el tio Matt continuara el viaje a Baracoa en próxima postal.