martes, 21 de julio de 2009

El tio Matt sale de casa


Cronicas del tio Matt el viajero.
El tio Matt sale de casa...

The lover’s cause is separate from all other causes
Love is the astrolabe of God’s mysteries.
Rumi.

Pudiera comenzar el hablar de viajes describiendo mi vecindario, situado en una calle de nombre de mujer, Josefina, del lado Este en la barriada de la Víbora en la ciudad del la Habana, geográficamente al sur de la ciudad, muy al sur del malecón habanero que marca aproximadamente el Norte, el peligroso y ambicioso Norte, cruel y brutal, del imperialismo, ya gastado slogan de lucha de la geriátrica revolución cubana en donde describo la sitiada Habana en donde vivo.
Algunas personas, muchas conocidas y que he entrevistado en los preliminares de dedicarme a soltar mis energías escribiendo, les he preguntado sobre sus viajes, sobre cuan lejos han llegado, sobre si tienen o no una necesidad de moverse del lugar ,de conocer, de visitar lugares y parece que algunos tiene destruido o apagado esa parte del cerebro y conducta humana y animal del libre movimiento. Ellos, que en su vida algunos no han sobrepasado los limites de la ciudad o alguna que otra vez en años se han movido a otras ciudades solamente, viven aparentemente tranquilos, sin pensar siquiera que en tomar u medio de transporte cualquiera y trasladar sus nalgas a otras partes, a otros vecindarios, avenidas o bulevares de ;a misma ciudad, de comprar en otras tiendas, de admirar otras arquitecturas que las mismas de meses, años y decenios que las mismas de siempre, las ya calculadas y gastadas del día a día. Esto no es una minoría, hay muchísimas personas así, y puedo contar por cientos en mi vecindario.
Ahora, muchas si pasean y albergan el sueño de algún día disfrutar de otros paisajes pero sus vidas y sus posibilidades reales lo impiden pero si ya tienen despierto el instinto natural del movimiento. En mi caso vivo al final de un pasillo, en una casa con un señor profesor, dueño de la casa rentada, y escritor en potencia sobre la súper conocida figura del romántico héroe independentista cubano José Marti. Ya he leído sus artículos y su novela y me parece va a dar un paso refrescante en toda la literatura martiana que se ha escrito y ya eso me motiva a seguir escribiendo. Desde mi pasillo me he movido afuera a conocer el barrio donde hace dos años vivo y es aparentemente muy normal, como todo en la ciudad Habana que se destruye, las calles y aceras rotas por el desgaste sin reparaciones, por los árboles con sus grandes raíces y los salideros de viejas tuberías de aguas, casas en franca destrucción y milagrosa simetría por la falta de recursos del cubano medio que vive amontonado en generaciones sin fin en la misma casa, todo es calles y algunos parques alrededor, una línea del tren unos cien metros que alivia la mirada del viajante y observador que como yo, trata de ver lo usual como un nuevo escenario para la vista. Una línea de ferrocarril con la magia de ser una de las mas viejas de América y que a su lado deja la marca del paisaje típico del espacio de los trenes, así es mi vecindario. La vieja calzada de Jesús del Monte y a unos pasos de mi casa y que ahora se llama Calzada del 10 de Octubre que sigue para la antigua villa de Managua y Bejucal y que rompe por el medio varios municipios de la vieja y calurosa Habana, entre ellos Centro Habana de donde salía en sus inicios como camino real de las murallas de la ciudad en coches y caballos para el resto de las fincas en las afueras de la Habana colonial, atraviesa el municipio Cerro y 10 de Octubre, se adentra para terminar en las afueras de la ciudad en el ultimo municipio de Arroyo Naranjo, en donde la dicha línea que la corta transversalmente es el limite de municipio, así es donde vivo, con sonidos de trenes en la noche, no hay casi circulación de ellos por el día, y de sonido de trafico motor por la principal arteria de la calzada.
El colorido y musicalidad de la zona, con su reggetton y salsa y los gritos de mujeres llamando a sus niños o de amas de casa limpiando o lavando y entonando las canciones de moda a alta voz, es la parte del clip del viaje por la zona que encuentro mas interesante y que alguna vez extrañare, la banda sonora diaria que bombardea mi inconsciente, eso es parte del viaje también. Vivo en una ciudad viva, en la que siempre están pasando cosas y sucesos que la televisión o radio informan y mantienen a todos entretenidos, por lo general situaciones políticas internacionales o ciclones, o deportes, pero nunca se habla del porque no se puede viajar fácilmente a otros lados….
Pero ahora voy con el corazon lleno de amor a buscar por el mundo...

1 comentario:

  1. luis, me encanta tu blog, amigo tus ansias de libertad se desbordan, como te entiendo!!!, eres mi espejo del pasado, y por este camino con tantos anhelos y esa manera tan intensa en que estas viviendo la vida a pesar de..., te auguro un futuro galopante, tanto que en un par de anios ya el mundo sera un lugar chiquito para ti, no va a haber quien te pare!!!!! como decimsoen hebreo,kol hakavod!!! q es algo asi como: todo el honor que mereces sea para ti!
    te sigo por aca por el blog, me encanta.
    Deborah.

    ResponderEliminar