miércoles, 12 de agosto de 2009

Tobacco Road

12-8-2009

I was born in a bunk
Mother died and my daddy got drunk
Left me here to die or grow
In the middle of Tobacco Road

Grew up in a dusty shack
And all I had was a'hangin' on my back
Only you know how I loathe
This place called Tobacco Road

But it's home
The only life I've ever known
Only you know how I loathe
Tobacco Road

I'm gonna leave and get a job
With the help and the grace from above
Save some money, get rich I know
Bring it back to Tobacco Road

Bring Dynamite and a crane
Blow you up, start all over again
Build a town be proud to show
Give the name Tobacco Road

Cause it's home
The only life I've ever known
Oh I despise and disapprove you
But I love ya, 'cause it's home

Eric Burden declare the War,1969.
Dedico este blog a los 40 agostos del festival hippie en Woodstock ya todos los que creyeron
y siguen creyendo en el Amor y en la veracidad de la Vida.

Un fotógrafo de bodas Canadiense, un diseñador de muebles Alemán y un medico general cubano, unidos en
Un viaje singular y llamado Tobacco road. Shawn Sanders, Phillip von Hase, y el servidor, los tres tobacco
Man. Los tres protagonistas de este viaje de un pasado cercano.

Los antecedentes de viajes antes de que el tío Matt comenzara a redactar son varios y algunos inolvidables y
como esto de escribir es como la Creación misma uno puede regresar el Tiempo a gusto y me voy a Diciembre
del 2007 a narrar los hechos de un viaje tremendo que como Rally de montaña le llamamos el camino del
Tabaco y exactamente en el corazón de la sierra de Guamuaya en el centro de esta islita paradisíaca.
Desde la ciudad Habana salimos a disfrutar de las maravillas del paisaje de lomas y ríos de esta parte central de
Cuba, y con un idioma ingles de base para los tres nos comunicamos muy correctamente y con un Jeep con
4 ruedas de tracción ideal para la geografía de carreteras montañosas nos largamos contentos de saber que
Aventuras llegarían y para el futuro seguro las escribiría. Al comienzo fue un viaje de muchas horas pues
Teniendo en cuanta las magnificas imágenes de arco iris sobre la autopista nacional, fuente de miles de fotos
La demora fue doble de lo esperado, pero valió la pena.
Un viaje que incluye primeramente uno de los lugares naturales más bellos de la isla y visitado por todos
Aquellos amantes de las cascadas y arroyuelos de la isla, la reserva ecológica de El Nicho y se encuentra
A unos metros solamente de el pico mas alto de las cordilleras centrales del Escambray.
En el camino en subida y haciendo autostop nos encontramos a dos viajeros con sus gigantes mochilas, que
Iban en la misma dirección y con la misma idea nuestra y les dimos un aventón, uno era Imanol de nombre,
y vasco de nacionalidad para respetar su idea de nación independiente y el otro alemán. Allá arriba nos bañamos
en todos los charcas, cascadas y pocetas que encontramos que no eran pocas, y los chicos viajeros que recogimos
decidieron pasar la noche en casas de campaña que llevaban consigo pues pensaban quedarse unos días en
la zona.
Entonces le propongo a los socios seguir al poblado de Cuatro Vientos donde podíamos pasar la noche en un
Campismo para universitarios en ese puesto de montaña y a solo 20 kms por carretera. Yo conocía el campismo
Pues había estado tres veces en el mismo y una vez con otros socios Norteamericanos hacia par de años, pero
Nunca había realizado el trayecto desde el Nicho y siempre tuve mucha curiosidad por esa carretera entre dos
Zonas intrincadas del Escambray. Los campesinos nos advirtieron que tratáramos de irnos antes del
Anochecer pues el camino tenía muchos huecos y estaba en partes sin asfalto, no había fango pues no había
Llovido antes pero la manera de los locales describir la carretera me hizo dudar, y a fin de cuentas no teníamos
otra opción y nos decidimos a partir poco antes de la puesta de sol. Y he aquí el tobacco road.
Muy contentos on the road again la imagen del primer trayecto era ya a algunos kms poco alentadora, pues en
Realidad había múltiples huecos en el asfalto, y se hacia mas difícil con zonas de alta pendiente, pues no era
Seguro a las ruedas los huecos en subida, disminuía el agarre de la tracción y comenzó a anochecer rapidísimo.
Temíamos lo peor a pesar de que el Shawn tenia harta experiencia en el timón y evitaba cada huecos y en zonas
Planas aceleraba que espantaba para tomar la poca iluminación que quedaba. Pero oscureció y apenas habíamos
Andado menos de la mitad del camino, y nos resignamos a ir ya con mucho cuidado y esperando en algún momento
Mejorara al final aquella maldita carretera, pero las fotos seguían y en parte el Phillip y yo nos bajábamos a
Caminar al lado del jeep para indicar cuan profundo los huecos y describir la mejor opción pues al lado quedaban
Espacios al vacío abismal que solo los altos caminos de montaña tienen a su lado.
El clímax de aquella aventura llego en el momento en que los tres nos detuvimos con los ojos hiperextendidos
al ver un hueco demasiado grande, un hueco que era como un antiguo pequeño puente roto y dejaba ver unas
rocas de manantial alrededor y donde podría hacer caer el jeep y solo poder sacarlo con una grúa o tracción
animal, esta la forma mas segura y practica en esta zona. El carácter aventuresco, el coraje y buena
vibra del grupo todo eso, y la Divina Providencia hicieron que lográramos una solución al obstáculo. Parecía
que algún camión había puesto dos hileras de grandes rocas unas sobrepuestas a otras para hacer una fila sobre
el agujero del terreno, y sin pensar nos pusimos a trabajar para arreglar las dos filas del ancho de las gomas del jeep
para cruzar encima de ellas con extremo cuidado pero a la vez buena velocidad y agilidad. Del otro lado
esperamos Phillip y yo luego de 30 minutos poniendo rocas para asegurar no ocurriera lo peor, pues de caerse
el jeep debíamos caminar a buscar un campesino y dormir en la zona, inhabitada en kms, pero en un Hurra de
victoria y alegría y abrazos cruzamos, y así por otra hora de paso lento por las irregularidades de la vía llegamos
al primer asentamiento llamado cien rosas, donde descansamos y compramos unos cafés de montaña inolvidables
y allá Shawn le mostró fotos de bodas y su casa al lado de un bello lago en la fría Canadá a varios niños y niñas
y padres y abuelos y tíos y familiares que se encontraron con aquella extraña sorpresa a mitad de noche y fue tan
lindo ver la felicidad e inocencia de aquellos niños con aquella pantalla de laptop en el medio de la nada, un día
Inesperado y un día mágico también para nosotros.
Así continuamos el viaje en el camino de muchísimas plantaciones de café y ya pronto la carretera comenzó a
Mejorar y pude recordar ya estábamos cerca de Cuatro Vientos, la zona la conocía y pude ver las luces a lo alto
De una colina y les dije a los tres tobacco man que allá donde las luces estan nuestra ducha, cama y descanso y así fue.
Llegamos y hable con el responsable de esa noche, increíble que estaban cerrado y arreglando el motel pues no era
Temporada de universitarios venir con sus casas de campaña y alquilar los cuartos en Diciembre, en verano estaba siempre lleno
Pero en invierno nunca, así que hable mas claro, le dije le pagaríamos 5 cuc por la noche y enseguida y al
Rato estaba listo un cuarto con tres camas pequeñas y tan pronto nos bañamos salimos a la fría noche y
Que decir que fumándonos un buen puro que contrastaba con la frialdad de las nubes y los olores a pinos y
Eucaliptos, el total silencio del poco habitado poblado y pusimos música para festejar y nos dijimos
We did it!! We did it!!!Lo logramos!!!!
No lo creíamos pero estábamos allí y le dimos gracias a Shawn y el dijo que era resultado de los tres y
la primera música que salio de la laptop del Vancouver island guy fue el tema de Eric Burden
del año 1969 Tobacco Road, del album Eric Burden declare the war, y en ese momento era demasiada
coincidencia por lo que le llamamos a aquella experiencia loca el camino del tabaco y nosotros los hombres del
tabaco.
Nunca se podrá creer que la única fuente de recordación y rememoración de un hecho pueda ser una foto
O un video, pues los sentidos son increíbles y un sabor, un sonido y en este caso una música y una canción
como esta te puede trasportar a través del tiempo al momento y el tío Matt en este momento de recuerdo
les pide a sus lectores y al sobrino Gobo que junto a la fraggle Rossy y los demás escuchen ese tema del
buen viejo rock y aquellos que entiendan la letra aprendan y disfruten de la larga historia y del dialogo de aquel
hombre con la Divinidad, un hombre que quiere cambiar su trágica vida en el medio del camino del tabaco donde ha nacido
y una conversación personal con su socio Dios, de cara a cara y la claridad del
entendimiento final del mensaje divino y del valor de estar vivo.
. El gran Phillip nunca vio el Tocororo, nuestra ave nacional, y es mucho lo que hizo para
encontrarla en nuestros montes y bosques, era su obsesión, pero busco y encontró el ave nacional de Brasil y seguro que algo mas
, y se encanto coleccionando diseños criollos de muebles y taburetes campesinos, el Shawn aprendió meses después a surfear
en costas Ecuatorianas y muchas aventuras buenas y malas en Venezuela, Paraguay y el Uruguay.
Dos viajeros y buscadores encarnecidos que alguna vez más nos uniremos muy pronto por allá afuera
por el mundo Exterior y con la gracia y favor de Dios. Así termina esta corta narración del camino por Topes de Collantes
y de las aventuras del Tobacco Road.