lunes, 19 de abril de 2010

Ljubljana, tu modestia te hace grande.











PRIMO VERE
Veris leta facies

Veris leta facies
mundo propinatur,
hiemalis acies
victa iam fugatur,
in vestitu vario
Flora principatur,
nemorum dulcisono
que cantu celebratur.

Flore fusus gremio
Phebus novo more
risum dat, hoc vario
iam stipate flore.
Zephyrus nectareo
spirans in odore.
Certatim pro bravio
curramus in amore.

Cytharizat cantico
dulcis Philomena,
flore rident vario
prata iam serena,
salit cetus avium
silve per amena,
chorus promit virginum
iam gaudia millena.

PRIMAVERA
La cara jovial de la Primavera

La cara jovial de la primavera
está de frente al mundo;
la severidad del invierno
ahora huye derrotada
con variada vestimenta.
Flora reina,
y en el espeso bosque
es alabada con agradables himnos.

Postrado en el regazo de Flora,
Febo nuevamente
ríe con mas de una
flor a la que está unido.
Céfiro con dulce aliento
perfuma su camino.
Nos abandona raudo
para competir por el premio del amor.

Aves cantando,
dulce Filomena;
varias flores sonrientes
en prados apacibles;
una bandada de pájaros revolotea
por el bosque placentero,
y un coro de doncellas ofrece,
felicidad por millares.
----Carmina Burana.

Begin.
This is now.
Now is.
Don’t postpone till then.
Spend the spark
of iron on stone.
Sit at the head
of the table;
Dip your spoon
in the bowl.
Seat yourself
next your joy
And have your awakened soul
pour wine.
Branches in the spring wind,
Easy dance
of jasmine and cypress.
Cloth for green robes
has been cut
From pure absence.
You’re the tailor,
settled among his shop goods,
quietly sewing.
--Mevlana Rumi.




El comienzo. Como la semilla sacudiéndose para brotar en planta y los retoños verdes claro de las ramas secas, se va el invierno ya, y el tiempo es ahora, ahora es. Primavera.
Primavera de mi vida.

Nueva vida, nuevo amanecer, nuevo desayuno, nuevo idioma, nueva temperatura, nuevas ideas, nuevo futuro, nuevas bacterias, nuevos olores, viejos amigos y nuevos amigos, todo junto entrando en canon a mi vida, poco a poco pero intensamente, recuerdos de mis amigos que deje y familia, todo muy fuerte pero con sabor afresado y sin traumas.

En la mañana salgo a dar una vuelta por la ciudad, así el tío Matt cumple su función y promesa de escribir sus experiencias, sin dejarse llevar por las guías turísticas llevándole donde los sentidos y deseos de exploración le empujen, con vino y chocolates en sus bolsillos como equipaje, y entre mas caminaba mas se sorprendía del cuidado con que las calles se encuentran arregladas y limpias, los anuncios como parte del comercio libre llegan a estar en todas partes, inexistente antes para un fraggle en el mundo exterior de donde solo leía mensajes políticos gastados y horriblemente diseñados, pero la ciudad le pareció pequeña y grandiosa a la vez, histórica con sus edificios de cientos de años, sus puentes, su castillo en el centro de una colina que siempre le guía a uno como punto de orientación, el idioma esloveno en todas partes, los semáforos todos con buena organización, muchas bicicletas con sus sendas en las aceras dedicadas a ellas, muy organizado el servicio de ómnibus, verdes y amarillos, y en tiempo siempre, todos los transeúntes bien abrigados pues el invierno aun muerde fuerte las pieles, las iglesias con grandes campanas que suenan todas a la vez en cada hora y recordándole al que pasa que es un país católico en mayoría y siempre lo ha sido. Un sonido fuerte y de retumbar omnipotentemente, la de los bronces al sonar. También es parte común del ambiente sonoro inhabitual el graznido de los cuervos, estas aves también me remontan al recuerdo de mis cuentos europeos infantiles, donde siempre estaban conversando dos aves oscuras en troncos y ramas secos de invierno, nada mas parecido a vivir en un mundo de hadas.
Para completar el mundo sonoro tan importante para mi como el visual es de destacar simplemente el silencio dentro de las casas e incluso en las calles en la noche, no existen sonidos con altos decibeles ni el sonido de grandes urbes como la Habana o Santiago de Cuba que es un sonido sordo durante las horas pico que turba la mente de alguna manera aportando una base de estrés innecesaria, el Tio viajero le agrada el sonido limpio como de salón de grabación, la asepsia sonora es muy apreciada acá y entiendo y disfruto.
Las casa tienen techos y construcciones tan diferentes del país tropical o la cueva de Fraggles y es que se necesita siempre calefacción y acá se ven por doquier las chimeneas en los techos siempre rojos con tejas muy bien alineadas, como en los libros de cuentos infantiles sobre la vieja Europa que uno siempre veía en las ilustraciones importadas de los países del Este europeo.
La ciudad le debe su belleza arquitectónica en gran medida al arquitecto Joze Plecnik, quien también lleno de maravillas la mágica ciudad de Praga, en la Republica Checa.
A este esloveno se le propusieron las construcciones y reconstrucciones de múltiples puentes, las edificaciones gubernamentales, e incluso el diseño actual de la puerta de las murallas romanas de Emona, como se llamaba la ciudad en tiempos de los emperadores romanos.
Sobre el río, Ljublanica, no me queda mas que decir es un suave caudal bastante limpio y verde, o azulado, fluyendo tan tranquilo con algunas barcazas que flotan como algodón, y que le dan ese paisaje tan rítmico a la parte vieja de la ciudad, llena de puentes unos con dragones que me impresiona, el Zmajski Most, pero esta también el puente triple arreglado por el mismo arquitecto Plecnik, y solo a minutos a pie estoy de regreso en casa.
Si recuerdan la epopeya de los argonautas y recuerdan a Jasón combatiendo contra un dragón que protegía el vellocino de oro, pues esta es la zona donde se describe en el relato y donde conoció a Medea, y es por ello el dragón es el símbolo de la ciudad, también ese dragón y yo coincidimos en el Horóscopo chino, dragón de agua por el río así que el tío Matt vive en la ciudad del dragón, que flamea en la punta de la torre del Grad o castillo central, entre un listón blanco y otro verde, emblema de la ciudad de Ljubljana que en su pequeñez y modestia a todos les gusta y se sienten tan bien en ella.

Pero esta ciudad no fuera tan grandiosa si no tuviera a sus habitantes tan bonitos y agradables, mujeres preciosas que sorprenden al viajero como flores y sonrisas como lirios, uno no se agota de descubrir todos los días nuevas imágenes femeninas como doncellas elfas o ninfas que le recuerdan que sin duda se vive en un mundo paralelo a la perfección y que lastimosamente en pocas ocasiones lo vemos así y podamos ser concientes de dar gracias por tal Creación.
Viva la Primavera de mi vida.!!!
Vivan los nuevos comienzos.!!!
Viva la vida que nace otra vez.!!!
Este capitulo especialmente lo dedico a Luka Bon, que llego a este mundo solo 7 dias mas tarde que yo a su país natal y unas semanas antes de lo previsto por sus padres y adultos que afuera , en el mundo exterior, esperaban y que comenzaremos a aprender juntos muchas cosas nuevas. Aupa!!! Luka que naciste con la primavera.

En las imagenes se puede ver el castillo de varios angulos,el triple puente,la rivera del Ljublanica llenas de cafes y restaurants,el muro romano,un performance de unos estudiantes en las estatuas frente la biblioteca universitaria y nacional,la casa antigua donde vivo,gosposka 10, y de las ultimas ventanas de esa casa ahora escribo y tambien porque no?,unas doncellas modernas pasando cerca de Preseren trg.Todo exquisito como una buena cena con vino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario