lunes, 3 de mayo de 2010

Buscando el Mar. La vieja Piran.





Buscando el Mar.La vieja Piran.

Ah, if my brush could only catch
the faint
Scent of the white plum-blossoms
that I paint!
--Sho Ha.


Salir de la capital en busca del mar me parecía formidable y sin dudas tenia muchos deseos de ver el mar Mediterráneo, fuimos entonces a Piran o Pirano en Italiano. Las ciudades de la costa mediterránea tienen una construcción diferente desde siglos por la fuerza de los vientos del mar y las villas tienen estrechos pasajes y no son muy ventiladas, tienen así un patio central.
La ciudad de Piran es realmente muy pequeña, incluso mas de lo que pensaba, la comparaba en fotos con la querida Baracoa, pero resulto que se caminaba de un lado a otro de la ciudad en la mitad del tiempo con que uno recorre la vieja villa cubana, pero igual si que tiene un malecón de algunos metros y la única playa de menos de 20 metros de arena de toda Eslovenia al lado de un altísimo muro que limita una gran iglesia.
El nombre sale del griego Pyr por los fuegos que servían de faro en esta zona del mar a la entrada de la última parte del mar Adriático, y en noches claras se puede ver la otra orilla y así la ciudad de Venecia al otro lado.
Desde la ciudad se puede ver el territorio de la zona mediterránea croata con su iluminada zona turística, así como se puede ver a lo lejos también los mares italianos y las tierras de la otra costa iluminadas en las noches claras, la disputa por una parte de mar entre los gobiernos eslovenos y croata que todavía no ha cesado veo le importa un mas a los políticos que a los croatas y eslovenos en si, esta pequeña ciudad a pasado de dueño en su historia tantas veces que en visitando sus casas uno se encuentra construcciones de estilo veneciano antiguo, así como de estilo eslavo del mediterráneo y demás, las personas suelen saludarse con el ciao italiano y muchos trabajan en el otro país, me alegra tomarme un buen vino a la orilla del mar, luego de pasar por la plaza central donde se levanta la estatua de uno de los mas virtuosos violinistas de todos los tiempos, Giuseppe Tartini, que nació en Piran en el siglo XVII, cuando la ciudad era la Istria del reino de Venecia y fue admirado por su sonata el trino del diablo o trillo del diavolo que la legenda le refiere a una inspiración demoníaca, pero que en realidad esta matizada por sus arreglos harmónicos que cambiaron la historia de la música para violín en el futuro.
El tio Matt esta vez no tiene muchas fotos del lugar, pues no tenia un fotoaparat como se dice en estas tierras y las que están son de una amiga italiana Sara, muchas gracias una vez mas querida Sara. La pueden ver a ella en la foto y mi amigo Vlado. Gracias Piran pues ya nunca te olvidare.

No hay comentarios:

Publicar un comentario